jueves, 1 de marzo de 2012

IMÁGENES EXTREMAS DE MUJERES A TRAVÉS DE LA COMBATIVIDAD Y DE LA RESISTENCIA






Nieves Correa realizará: Till Doomsday 


Por Paula Pascual de la Torre


Enmarcadas en el recién estrenado festival “Miradas de Mujeres en las artes visuales”, el próximo sábado 3 de marzo se celebraran en el espacio cultural Matadero de Madrid las jornadas: “Imágenes extremas de mujeres a través de la combatividad y de la resistencia”. La Fundación Lydia Cacho es la organizadora de la iniciativa.

Este evento, que precede al 8 de marzo, día internacional de la mujer,  recoge las obras de diversas artistas iberoamericanas que, en su creación, utilizan su propio cuerpo como arma y elemento de resistenciapara combatir la represión  y la violencia de regímenes totalitarios y patriarcales. Janet del Toro, Teresa Serrano, Regina José Galindo, Alicia Framis, Lorena Wolffer y Nieves Correa son las artistas invitadas. 

Ellas mismas se convierten en el sujeto principal de las manifestaciones artísticas. Personificaran en sus obras un recorrido a través del cual su cuerpo será la evidencia de la represión y la violencia existente y perpetuada por una sociedad eminentemente sexista y desigual. La propuesta es valiente y rompedora, son artistas cuyo trabajo es “un desafío constante de irreverencia y provocación a través de imágenes extremas que indagan sobre el arte corporal”. 






Janet Toro (Chile) El cuerpo de la memoria


  
La muestra estará formada por distintas disciplinas (propuestas audiovisuales, performance, pintura…) que se presentarán  a lo largo de una jornada que ofrecerá también una mesa redonda bajo el título: “Imágenes extremas y su función para agitar conciencias".  

Esta forma extrema de arte, su condición directa, impactante y provocadora, ¿puede constituir una herramienta útil para la lucha contra la desigualdad? ¿El impacto es efectivo? “Todo arte es una herramienta de comunicación, pero hay ciertas tipologías artísticas más efectivas. Nosotros queremos concienciar y comunicar y el videoarte y la performance son formas de arte concebidas para esto. Son más rápidos, comunicas en muy poco tiempo y de manera impactante. La experiencia es directa, real, no necesitas nada que lo descodifique. Estas artistas escenifican, hacen directa la denuncia”, dice María Noguerol, coordinadora de la iniciativa.

Irene Ballester es la directora del proyecto y la investigación:  “El hecho de que estén presentes en este evento tanto artistas  latinoamericanas como españolas, nos permitirá establecer un diálogo a través del cual, se dé a conocer que el  feminicidio, no es sólo un problema del mal llamado tercer mundo, sino que en España, como en Latinoamérica, hay mujeres artistas que han cobrado conciencia ante esta situación y han hecho un arte a favor de los derechos humanos de las mujeres, vulnerados tanto en tiempos de conflicto armado como en tiempo de paz”









Lorena Wolffer realizará: Mientras dormíamos: el caso Juárez




El evento, que ha recibido el apoyo del antiguo Ministerio de Cultura, estará a lo largo de todo el sábado día 3 de marzo en la Nave 16 del Matadero de Madrid. Un espacio que ofrece la oportunidad de profundizar en la situación de las mujeres y reflexionar sobre las causas de la violencia y la desigualdad.


Por Paula Pascual de la Torre


Publicado en www.elportalvoz.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario