jueves, 1 de diciembre de 2011

"RESPETO MUCHO LAS CARRERAS TAN FIELES AL PROPIO DESEO"



 Imágenes del espectáculo "Los Ojos" 


Entrevista a Pablo Messiez

Por el final del pasillo del Teatro Fernán Gómez aparece Pablo Messiez con el paso calmado. Actor y, desde hace unos años, también director y dramaturgo, ahora dirige el espectáculo “Los Ojos” en este teatro madrileño cuyo nombre pertenece a uno de los mejores hombres que dio vida el teatro y el cine español.

Este argentino es un hombre grande. Pero no queda claro si es una cuestión de altura o de presencia. Llena el espacio de una manera serena y contundente. No es una presencia llamativa, sino un estar tranquilo y discreto pero que llena el espacio y parece pisar el suelo de verdad. Eso es,  pies en la tierra y cabeza en las nubes. Es Pablo Messiez.

“Los Ojos” cuenta varias historias que se entrecruzan y se hacen una sola. Una única historia sobre las relaciones humanas, sobre el miedo y el amor. “Los Ojos” son aquellos que marcan la vida de Pablo, un chico ciego de nacimiento y que recupera la vista tras una operación y son también los que aterran a Nela, enamorada completamente de su Pablo ciego. En esta historia se entrecruza también Natalia, madre de Nela y también ciega, pero de amor. Y todos, vulnerables y sintiendo, sintiéndolo mucho, irán regalando al espectador un recorrido personal sincero y honesto. Los actores, fantásticos, te dejan sin palabras porque les ves habitar y ahogarse en las suyas; en su delirio doloroso y sus ganas de querer. Un texto inteligente cargado de musicalidad  y poesía. Forman el elenco Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez yÓscar Velado.


Nos cuenta su director que la idea surgió después de que leyese la novela “Marianela”, de Benito Pérez Galdós y germinó gracias a alguna experiencia propia del autor y alguna que otra coincidencia: “Definitivamente esa lectura se cruzó con mi biografía y del choque nació 'Los Ojos''.

Al hablar Pablo Messiez te mira a los ojos hasta que se pierde divagando, buscando su respuesta, siempre amplia. Siempre son muchas respuestas en una misma pregunta, pero todas dicen algo. Todas responden a aquello que en realidad y, quizás sin saberlo, le quisiste preguntar. Y al contestar se atropella, parece que miles de ideas se le agolpan en la cabeza con cada pregunta y va eligiendo cual de todas ellas desarrollar. La escoge, la cambia, la abandona…hasta que por fin una le invade y su voz la expresa. Aún con todo este debate en su interior, fácilmente le salen las palabras.

Imágenes del espectáculo "Los Ojos"  

“Los Ojos” lleva ya una semana en el teatro ¿Qué acogida ha tenido el espectáculo? ¿Es la que esperaba?

La verdad es que más de lo que esperaba. Hoy salió la primera crítica pero antes no había habido y se ha promovido el boca a boca. El fin de semana se llenó la sala…estamos muy contentos

Los espectadores sobre todo han hablado de lo que la obra les ha hecho sentir. ¿Perseguía un viaje emocional en el público?

Yo en realidad cuando me pongo a escribir o dirigir no pienso mucho en el público o en lo que va a provocar y, de hecho, luego me sorprendo cuando veo sus reacciones.  Por ejemplo ahí siempre descubro más el humor que cuando escribo, cuando escribo no soy tan consciente. Con esta obra también me pasó, por ejemplo pensé que “Los Ojos” era mucho más oscura…Pero también, y con suerte porque el humor es algo que me gusta mucho, descubro que la gente la recibe con mucho humor. Cada pase es diferente y cada día el público hace que la cosa se convierta en otra. Se genera una cosa así de contagio entre lo que esta en escena y lo que el público recibe y se contagia esa energía….y ahí hacen que funcione en un plano de comicidad mas hilarante y otro día haces el viaje emocional mucho más denso.  No es que a priori yo pensara en emocionar…simplemente quise escribir algo que me interesaba decir.

Si pienso en mí como espectador. Pienso qué me gustaría ver a mí. Si uno es fiel con lo que uno quiere, después por mas que a otra gente no le guste vos estás tranquilo de que no lo hiciste para agradar sino que lo hiciste porque necesitabas hacerlo. Porque te gustaba.



Imagen rueda de prensa del espectáculo "Los Ojos"



Al hablar de este espectáculo ha incidido en la necesidad de distanciarse para entender mejor las cosas ¿Cómo se distancian los personajes en “Los Ojos”?

Como pueden; en esos momentos en los que se ven a ellos mismos. Por ejemplo, cuando Natalia (en la obra una de las protagonistas, madre de Nela, interpretada por Fernanda Orazi) le habla a su hija y puede distanciarse de su dolor y ver el dolor de su hija…Tienen esos momentos fugaces de lucidez donde pueden mirarse con distanciamiento y eso me parece que les hace bien, les hace reconocerse más claramente.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Primero escribí un texto que sabía que tenía que modificar porque no estaba del todo conforme con la estructura. Tuvimos un primer mes de ensayos donde yo puse a prueba ese texto con los actores y ahí ya me hice una idea de qué funcionaba y qué no.  Eso fue en julio. Luego yo en agosto me tomé un mes para reescribir y ya a fin de septiembre nos volvimos a juntar para ensayar. De todas formas, incluso después de septiembre yo seguí modificando cosas…A mí me gusta mucho trabajar los textos con los actores y si hay cosas que no funcionan pues las quito. Ellos mismos van colaborando en hacerse cómodos los textos.

Salvo algunos textos que sí me importa mucho que estén tal cual fueron escritos, que en general son monólogos. Estos son para mí como arias que quiero dejar ahí y no quiero que se cambie ni una coma. Luego, en las escenas más de diálogos lo que a mí me importa es que la situación esté viva más que digan exactamente esa palabra.

Me gusta también mucho la música. Y además de integrar la música en los espectáculos me gusta pensar el texto como música.

Se inició en el mundo del teatro con la interpretación. ¿Tiene ganas de volver a crear como actor?

Sí. Me muero de ganas. Yo de hecho me considero mucho más actor que otra cosa. Más que director y mucho más que autor. Esas cosas vienen después y…no se bien por qué; no se, aparecieron.

Tampoco a estas alturas de mi vida... (se ríe al darse cuenta del propio peso de esta afirmación)  no quiero actuar en cualquier cosa. No sé, me interesa alguna gente, algunos proyectos...y lo haría solo porque tengo ganas, no para ganarme la vida. ¡Aunque bueno, con tanta exigencia es difícil! Pero bueno, uno puede ir consiguiendo lo que quiere si pone toda su voluntad y su cuerpo en una dirección…yo últimamente no la puse tanto en la dirección de actuar. Quizás para cuidarme un poco…quizás para ser más dueño de lo que haces. Como actor en última instancia el dueño de lo que pasa es el director…

Bueno, en fin, quiero volver a actuar y se que lo volveré a hacer. Autodirigirme me parece muy complicado, a priori no lo haría. Bueno, Fernanda Orazi dirige también y ya hablamos alguna vez...ya veremos, algo haremos.
  


Imágenes del espectáculo "Los Ojos"  

A Pablo Messiez se le iluminan los ojos al imaginar esta posibilidad de crear e interpretar con su amiga Fernanda Orazi.  “Yo suelo trabajar siempre con la misma gente lo necesito y además pienso que se gana mucho tiempo. De hecho los textos están escritos para los actores, yo pensé en ellos cuando los escribía”.

Antes de finalizar la entrevista había en el aire una necesidad de conocerle un poquito más, de preguntarle por sus gustos y admiraciones.

El otro día en una rueda de prensa dijo, literalmente “Estoy contento de estar en España porque estoy en el mismo país que Victor Erice”. ¿Qué hace si le ve? ¿Cómo reaccionaría? ¿Qué le diría?

Yo soy muy malo para esas cosas…

Respeto mucho las carreras así tan fieles al propio deseo. Es tan fácil confundirse con tanta cosa…hay tantos factores dando vueltas: Tener que ganar dinero para vivir, gente que te tienta con tantas cosas…creo que tiene que haber un vínculo de necesidad con qué quiero decir. Él claramente es un ejemplo de fidelidad. El es genial en algo que a mí me cuesta mucho que es dejar la mínima expresión de todo. Me encantaría en un futuro tener la delicadeza que él tiene para dejar ahí solo lo imprescindible. También es un trabajo de uno mismo con su propio ego. A veces uno se enamora de sus propias  ideas y luego eran solo ideas…y en realidad si las quitas hasta le hacés un favor a la obra. Después las cuentas a un amigo en un bar y ya está. Pero bueno es mi tercera obra y…de a poco. De hecho ya empecé  a escribir otra y digo…¿y esto a donde llegara? Bueno quien sabe yo seguiré haciendo lo que realmente necesito...quién sabe qué es.

¿Qué recomendaría de la programación teatral actual en Madrid?

A mí me encanta lo que hace Alfredo Sanzol. En particular "Delicadas" me gustó muchísimo y yo voy a ver mañana “En la Luna”, que es su estreno. Tiene un personal, se nota que es un tipo que habla de algo que le importa y desde un lugar muy honesto. A mí me parece muy conmovedor y me encantaría que su teatro se viera en Buenos Aires y se viera en todas partes porque me parece muy “español bien” como muy….eso, muy honesto, que habla desde un lugar que conoce y de cosas que conoce y eso pues siempre…es eficaz.


Y eficaz es también ir a ver “Los Ojos” si quieres disfrutar de un buen espectáculo sin más pretensiones que ser honesto y vivir. Defendiendo a gritos que vivir no es solo mantenerse vivo.


Por Paula Pascual de la Torre (publicado en la revista digital El Portalvoz)






No hay comentarios:

Publicar un comentario