sábado, 16 de mayo de 2009

“No me gusta trabajar con gente a la que no aprecio”

El cineasta Fernando Trueba habla de sus próximos estrenos

Por Paula Pascual de la Torre

Fotografías con Billy Wilder, Woody Allen o abrazado a Bebo Valdés aportan ya mucho a una primera impresión. Se desbordan las estanterías del estudio de Fernando Trueba entre tantos amigos retratados y tantos libros, discos, películas… y se oculta el color de la mesa de su escritorio con tanto papel encima. Detrás, el polifacético director hace un alto en su trabajo, el cual ya le ha llevado una vez a Hollywood a recoger un Oscar. Poco hay que decir sobre él, sobre cómo es, ya que se encarga de dejarlo claro cada vez que habla. Y habla mucho, eso sí.


Pregunta: “El Baile de la Victoria” es su próximo estreno, una adaptación de la obra de Antonio Skármeta que ganó el Premio Planeta en 2002. Hábleme de la película, ¿cómo surgió el proyecto?
Respuesta:
Me la propuso un productor italiano, aquel que ya produjo la del Cartero y Pablo Neruda, Il Postino. Normalmente cuando me proponen hacer películas sobre novelas, tanto si me gusta la novela como si no, digo que no. No me veo haciéndola. Pero esta me atrapó desde el principio, la estaba leyendo y ya estaba con la película rondando en mi cabeza., cosa que yo no suelo hacer. A mí me gusta mucho la literatura y nunca leo pensando en hacer una película como hacen muchos directores. Yo no ando pensando qué película voy a hacer porque siempre tengo siete que me apetece hacer.
“El Baile de la Victoria” es un poco una mezcla de estilo de todas mis películas. El libro lo he hecho muy mío, para mí es una película muy personal, aunque el guión no sea mío. No es necesario ser el autor del guión para hacer una película que tenga tu mirada, tu personalidad. Piensa en John Ford, Hisckot, los grandes directores ponen el sello y su personalidad en la película, da igual de dónde provenga el guión, y eso se nota. No es que me obsesione, pero eso es ser un autor.
P: ¿Cuándo se estrenará?
R: Calculamos que después de verano, en septiembre u octubre.
P: Y en el reparto está Ricardo Darin, Ariadna Gil…
R: Ariadna hace un papel especial, estuvo una semana cortita pero importante. En la película hay un trío principal, Ricardo Darin, Abel Ayala y Miranda Bodenhofer. La selección de Miranda [la joven que encarnará a Victoria en la película] para el personaje fue curiosa. Como tenia que tener 17 años y además yo quería que bailara, pues preferí coger una bailarina directamente. No una actriz y tener que cortarla en las escenas de baile…creí que perdería autenticidad. Esta chica fue la primera que yo vi. Antes de empezar a buscar una actriz, estaba viendo escenarios de Santiago de Chile, entré en la escuela de ballet, pregunte a qué hora entraban las chicas de esa edad y la vi a ella. Ya entonces me dije….esa es Victoria. Y bueno, luego hicimos castings ya serios, por Italia, Chile, España…pero volví a Chile a por ella. He tenido un magnífico equipo de rodaje, nos lo hemos pasado muy bien.
P: Al final acaba usted siendo muy amigo de la gente con la que trabaja...
R: O al revés. Trabajando conoces gente estupenda, pero no me gusta trabajar con gente a la que no aprecio, por muy buenos que sean. Para mi es muy importante la relación con la gente cuando trabajas. Por ejemplo, la relación que he tenido con mis tres actores ahora en Chile. Darin es un súper actor y además te esta haciendo reír desde las 8 de la mañana. Ahora hasta le echo de menos. [Se ríe y habla de la complicidad entre Darin y él. A Fernando Trueba se le nota a la legua que le encanta hablar de los suyos, contesta entusiasmado] Luego Abel Ayala es una maravilla también y se convirtió en una especie de hijo adoptivo para Ricardo y para mí. Y Miranda, que es la más joven, es también la más madura. Es un encanto, es trabajadora…eran relaciones estupendas, me gusta trabajar así. No puedo con los pesados, no tengo paciencia, y entre los actores hay mucho pesado. Unos por ir de estrellas y otros por ir de profundos, eso no lo aguanto. Yo siempre digo…prefiero Cary Grant a Marlon Brandon, es mi manera de decirlo. Cary Grant era un niño que tuvo una vida durísima y consiguió, no solo convertirse en una estrella sino sobreponerse a todas las adversidades y hacerse a sí mismo. Tienes que hacerte como tú crees que te gustaría ser, y es que tú eres lo que tú quieras hacer contigo, eres una escultura, una novela, escríbete. No estés preocupado por lo que eres, ¡no eres nada!, eres un cacho de carne con ojos, ¡hazte! ¡Se como quieras ser!
P: Y bueno, usted siempre…
R: ¿Es que es mi visión de la vida sabes? Suelto las cosas como las veo, a veces muy exageradamente.
P: Usted le ha dedicado, durante toda su vida mucho tiempo a la música. Estos años ha pasado mucho tiempo en Brasil investigando sobre Antonio Cerquéira, un pianista que descubrió escuchando un disco...
R:
Lo de Tenorio ha llegado a ser para mí una obsesión. Sus amigos incluso decían que me parecía a él. Ha sido para mi algo muy importante, espero que la película esté bien cuando la acabe…Lo que yo quiero hacer no es tanto un documental, sino la búsqueda de una persona que desapareció hace 30 años. Ver como a través de trocitos, de recuerdos de la gente, uno puede llegar a conocer a alguien, incluso a quererle. A apreciarle como artista como persona…después de todo este tiempo rastreando yo siento que soy amigo de Tenorio. Es una aventura muy bonita. Y lo bonito es que yo creo que era el gran músico, el gran pianista de jazz, y ha sido un tío olvidado. Lo tengo un poco inacabado pero a propósito. Cómo mi última película había sido “El Milagro de Candeal”, y los documentales la gente los ve como algo marginal…. pues no quería que mi próxima película fuese otro documental, otra vez en Brasil Porque hay otra cosa que dice la gente ¿Cuándo vas a hacer una película? Como si la documental no fuese una película. Para mi es tan película o más que otra. Entonces, ya que tenía varios guiones escritos, decidí parar Tenorio hasta haber hecho, al menos, otra película de ficción.
P: Uno de esos guiones está pensando para Penélope Cruz, ¿Algo más del estilo de su filme El Sueño del Mono Loco?
R:
Si, es más de ese estilo. Es un thriller romántico situado en Grecia que se llama “Haunted Heart”. Yo soy muy admirador de la escritora Patricia Highstmith, y es un guión al estilo de sus novelas, que empiezan la historia normal y acaban con un clima enrarecido.
Este año ya no da tiempo a hacerla porque, bueno, estoy acabando esta del Baile de la Victoria y estoy a medias con una película de animación con Mariscal, “Chico y Rita”, que serán mis dos próximos estrenos. Chico y Rita es una película de animación para adultos con mucha música. Es un homenaje a Bebo Valdés y su generación de buenos músicos.
Ocurre en os años 40 y 50 en Cuba y New York y es una historia de amor entre un pianista y una cantante. Es una película muy bonita y muy divertida. No estará hasta marzo o así del año que viene. [Penélope Cruz ya ha trabajado en dos ocasiones para Fernando Trueba. La primera vez lo hizo en “Belle Epoque”, la película con la que gano el Oscar a mejor película de habla extranjera. La siguiente en “La niña de tus ojos”]
P: Le quiero preguntar también por Bebo Valdés, que es un gran amigo suyo…
R:
Si, Bebo… mira, tiene ya 90 años y ahí está el hombre, y no se cuánto le queda…Él ya hace mucho que me dice “mira Fernando, yo calculo que me queda entre una semana y diez años de vida” y siempre me impresionaba esa frase. Claro, esta en esa edad en la que uno ya no sabe… Y la paz con la que el vive con eso es increíble, es una persona que a mí me ha enseñado muchísimo sobre humildad. Nunca se da la menor importancia, considera más importante cualquier trabajo que el suyo. Y el humor, la pureza que tiene…sigue siendo como un niño pero con 90 años. Nos conocimos con calle 54 y nos hicimos amigos al momento, fue un flechazo. Le quiero muchísimo a Bebo. Es uno de los mejores pianistas, compositores, directores y arreglistas que ha tenido Cuba. No es solo un pianista, o un músico de jazz…es ha creado que una parte de la que es todo a la vez.
P: Pasando ahora de lo concreto a algo más general, ¿Cree que este es un mal momento para el cine español?R: Si, el peor. Está abandonado y se han juntado muchas desgracias. La crisis endémica que siempre ha tenido el cine español, yo siempre lo he conocido en crisis, coincide con una crisis mundial económica tremenda; y además con una crisis mundial del cine, porque hay un cambio tecnológico. Mira, España es el país mundial de mayor consumo en cocaína y piratería. De eso podemos presumir, y nadie se atreve a decir nada porque creen que los jóvenes se les echarían encima. Y nadie se echa encima del verdadero ladrón, que es Telefónica y Vodafone. A gobierno le da miedo poner leyes contra eso y nos estamos cargando el cine. Y el malo no es el chaval, no es el público, sino los que te dejan robar. Si te dejaran robar en el Corte Inglés o en el Banco España, robarías. La situación es España es que no te dejan robar en el Corte Inglés pero en el cine y la música si. Pues robas. Y ya por si fuera poco, las televisiones privadas. Telecinco, Antena Tres…están haciendo una campaña contra el cine terrible, incumpliendo todos los compromisos. Y luego, por si fuéramos pocos parió la abuela. Ocurrió algo extraño en este país, cuando hubo la guerra y algunas personas del cine nos manifestamos en contra del cine pues como otros colectivos…a nosotros se nos identificó más. Y nos metieron a todos en el mismo saco, como si todos los del bloque fuéramos de izquierdas, y eso es mentira, hay gente de todo tipo. Pero con esa identificación ha habido una campaña contra el cine español desde todos estos medios, y eso ha creado que una parte de la población esté en contra del cine español. Y dices, ¿Puede haber algún problema más? Pues no. No se cómo va a salir el cine de esta. Y saldrá porque siempre se sale, pero esta difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario