domingo, 1 de marzo de 2009

Finaliza el Festival Escena Contemporánea 2009




El pasado domingo 22 de febrero finalizó el ya tradicional Festival de Escena Contemporánea en lo que es ya su novena edición (se celebra anualmente desde el 2001). Este mismo día, en el acto de clausura celebrado en el Espacio Off Limits, Escena Contemporánea hizo público el fallo del jurado del IV Premio de Dramaturgia Innovadora. El galardon, por primera vez compartido, ha sido para el madrileño Alberto de Casso por su obra El cuerpo Oculto y para la argentina Agustina Muñoz por Neón. (Más información sobre los premiados: http://www.revistadearte.com/2009/02/22/agustina-munoz-y-alberto-de-caswso-ganadores-dle-iv-premio-dramaturgia-innovadora-de-escena-contemporanea)


Imagen de "A.N.A.", la obra de Claudia Faci


Para los que no lo conozcan. El festival pretende ser un reflejo de las nuevas dramaturgias y de la creación contemporánea tanto nacional como internacional. Centra su programación en el teatro no convencional siendo fiel a las últimas tendencias. Además, sirve de punto de difusión para las compañías españolas, con especial atención a las madrileñas. (17 compañías españolas de 30 que participan y 7 de ellas madrileñas)
Este año han pasado por él 103 actuaciones de 30 compañías de teatro, danza y arte sonoro de todo el mundo. El espacio ha sido las principales salas de teatro de Madrid y la calle. (Más información e historia del festival en:
http://www.escenacontemporanea.com)

¡Entra en escena! Ese ha sido el lema del festival este año que trata de hacer un llamamiento al ciudadano para intervenir, para participar y atreverse con apuestas que parten de la innovación y de la alteración de los perfiles escénicos existentes.
Su sección de autor en esta edición ha estado dedicada al escritor, poeta y director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini.
Hay que destacar de esta edición la apuesta por autores jóvenes como Paz Rojo y, lo que se ha llevado la buena parte de las visitas, la presencia de La Ribot y Mathilde Monnier dos importantes coreógrafas del panorama internacional.

Imagen de Gustavia, de La ribot y Mathilde Monnier
El balance: un número mayor de visitantes que el año pasado y un festival que poco a poco se hace hueco entre los importantes de la contemporaneidad europea.
Os dejo, aunque ya haya pasado, el video de presentación para que se hagan una idea de cara a futuras ediciones.


1 comentario: